Los Bustos - Raices

Jose Feliciano Bustos y Genara Camus en el solar de la casa en el paraje La Breita - Guampacha - Departamento Guasayan - Santiago del Estero

José Feliciano Bustos fue el patriarca. Genara Camus su compañera. De anchos bigotes blanquecinos, corpulento y fisonomia santiagueña, el abuelo daba una impresion de paisano duro, de pocas palabras. Ella una mujer de rasgos humildes y andar sencillo, en los quehaceres de la casa; lavar, cocinar, cuidar las cabras, las ovejas, gallinas,pavos y guineas. Criar los hijos, que fueron ocho; Sixto, Feliciano, Nigelio y otro que falleció jovencito. Luego Genara, Silveria, Barbarita, Dionisia y Gregoria.
Las historias de la familia cuentan de José Feliciano Bustos, que era un fuerte apostador en las carreras cuadreras, y que en una de esas discusiones gauchescas, lo hirieron con un tiro de revolver en el abdomen; nunca le sacaron la bala y cicatrizo con ella, la reyerta. Lo recuerdo anciano y sosegado, sentado en el patio en una silla de tiento trenzado, conmigo jugando a su alrededor. Murió cuando tenia cinco o seis años.  Allá por 1965.  Llegamos de madrugada con el ataúd a cuestas traído desde la capital de Santiago hasta Guampacha, unos 80 kilómetros, campo adentro. Lleno de sueño de la mano de mi madre,  caí varias veces por el camino de carros. Los hombres de la familia iban por delante alumbrando con un farol y una linterna. El velorio. En una zorra, un carro básico tirado por una mula, llevaron su cuerpo inerme hacia el cementerio. Luego las nueve noches de rezos por la paz de su alma, de mi madre y mis tías. Mi fecha de nacimiento oficial es la misma que la fecha de nacimiento de mi abuelo José Feliciano: el 21 de junio.  Antes te anotaban mas tarde, sobre todo si habías nacido en el campo, porque el registro civil quedaba en la ciudad.
Genara Camus falleció de neumonía por los años 50 cuando la penicilina de Alexander Fleming todavía no había llegado al hospital regional de Santiago y las dosis sulfamidas no resultaron suficientes.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola! Me gustaria saber quien escribio sobre las raices de los bustos!! Ellos son los abuelos d mi abuela. El papa de mi abuela es sixto bustos. Necesito saber mas de ellos. Desde ya muchas gracias!!

Entradas populares