CONSUELO

No busques llenar los vacíos interiores desde afuera,
cuando es imprescindible completar los espacios de mi alma.
Dime cosas bellas.
Algo que represente la textura del afecto.
Dime por ejemplo dónde nace la luz de las luciérnagas.
Qué pasará con los números cuando se acabe el mundo.
Ya estoy cansado de ser líder de revoluciones truncas,
Y de tratar de ser respetuoso con los rituales del capitalismo.
Me duele el corazón de tanto amor inútil a los prójimos,
Y hoy sólo sé que el esqueleto
Es algo que me imita cuando me muevo,
Y el pelo sirve para saber si uno es joven o viejo.
Una memoria rupestre como la mía
Apenas puede guardar asuntos de anticuario
Y los vestigios de una historia inexplicable.
Para el futuro falta mucho
Es tu sentencia preferida .
Una filosofía que propone cambiar el estoicismo
Por la práctica furibunda del presente.
Si no está es porque no existe, me amonestas
Cuando busco razones para entender las injusticias
De este mundo.
Convénceme si Amar sin fundamentos celestiales
Es la conveniencia de un contrato sin ternura.
Un intercambio fenicio del infortunio
De dos que quieren liquidar los saldos y retazos
De una soledad a cualquier precio.
Solamente estoy seguro de una cosa:
uno será el que quede herido de los dos.
Y a pesar de todo, será la paz, la orilla, la raíz.
No será la primera vez, entonces,
Que los que tienen más dolor deban dar consuelo.

Comentarios

Entradas populares