REVOLUCIONES TRUNCAS - Trabajo y Natalidad

Por Alcides Cruz

Cuando veo por televisión a mis compatriotas, desde la mismísima profundidad de la pobreza decir que tienen 6 u 8 hijos a los cuales no les pueden dar de comer y buscan el refugio de un guiso en las escuelas o piden medicamentos para curarse, pienso en las grandes medidas de emergencia que hay tomar en el pais. Lo fundamental...y lo digo primero para que nadie me lo señale..es crear fuentes de trabajo.
Estamos absolutamente de acuerdo..pero debemos saber a conciencia que ese derrame de empleo no llegará por lo menos hasta el año 2020 como están las cosas, que el crecimiento demográfico no parará su ritmo y que además los sectores más afectados por el desempleo serán aquellos que NO tengan educación secundaria por lo menos.

La Argentina será posible si nos ponemos a tomar a las cosas en serio en materia de Empleo versus Natalidad y dejarnos de estúpidas barreras conceptuales porque afectamos a las creencias o a las costumbres tradicionales. Es necesario cambiar en un vuelco copernicano ...360 grados ..una vuelta total de las cosas.. A algunos no les va a gustar lo que voy a decir...pero estamos en el límite de las posibilidades y hay que tomar decisiones muy claras y contundentes...en materia de salud procreativa, y en particular en lo concerniente a la educación sanitaria para la prevención de embarazos con cuadros de vulnerabilidad social permanente; los que hemos recibido la suerte de una formación profesional, y por lo tanto de acceder a la información en todos los aspectos, tenemos que hacernos cargo de los problemas de los pobres, de los que ignoran; es imprescindible tomar medidas de contencion de la natalidad en sectores de riesgo social; esto no es nacismo...ni comunismo...es una medida de absoluta urgencia; nos se puede dejar que los sectores mas vulnerables tengan mas hijos de los que puedan mantener. Si una mujer quiere ser madre o un matrimonio quiere consumar ese amor en la procreacion de los hijos ...no hay ningun problema...ese no es el eje del planteo- Lo trascendente es que, si ese matrimonio o esa madre soltera pueda criar a sus hijos de manera que tengan algun grado de certeza de futuro...que no pasen hambre..que tengan escolaridad..etc..
Es necesario hacer un programa de contención y legislar claramente en la materia;una familia que vive en la miseria..que tiene un jefe de familia cartonero o desocupado crónico no puede permitirse - escuchen bien - esa familia, esos padres no pueden permitirse la tremenda irresponsabilidad de traer 6 ,8, 10 hijos al mundo; Los consejos televisivos, los folletos...con decirles buenamente ....mirá José  ..no la dejes embarazada a tu mujer...o mirá Josefa ..no permitas que te deje embarazada, usa métodos profililácticos, son insuficientes aunque les regales adminículos de toda especie.
Hay que tomar medidas más serias porque esos chicos por nacer, no pueden crecer a la deriva y un estado en el límite de posibilidades laborales, un Estado serio no puede permitir que las mujeres lleguen embarazadas anémicas porque no comen a las salas de obstetricia y los maridos deambulen con el diario bajo el brazo por meses sin trabajo.
Hay que abordar profesionalmente el problema; dar opciones de elección a la pareja, para que elijan; las señoras que han tenido..por ejemplo 2, 3 , 4 hijos... deben ser concientizadas, y el Estado debe actuar sanitariamente; los costos de un periodo neonatal y la crianza imprescindible de un chico hasta su desarrollo cerebral viable es tarea fundamental del Estado. Los padres deben ser informados y aconsejados sobre la cantidad de niños que pueden tener para que esa familia acorde a sus ingresos para que ese nuevo ser tenga una vida viable...una vida posible de ser realizada con un plato de comida ..con una escuela...con una contención sanitaria.
Tenemos que tomar medidas de contención de los embarazos no deseados y al mismo tiempo abrir canales de adopción. Activar la ley de adopción con flexibilidad en la patria potestad. Asi como hay matrimonios que hacen hijos como empanadas, otros matrimonios gastan fortunas para tener un hijo. Y si un matrimonio..o un padre o madre no pueden mantener..es decir educar...cuidar en todos los aspectos a la criatura que trajo al mundo ..el Estado deberá poner en juego los resortes de protección que ese nuevo ser necesita para no convertirse en un potencial bebé de riesgo que muere antes del año de vida por desnutrición. Ese bebé es un ser argentino con derechos internacionales. Pero cuidado. No podemos, por sostener la patria potestad de padres irresponsables, que no se cuidan y que les gusta "el indifruni diyegui" , cargar a toda la sociedad con la responsabilidad de esos chicos indefensos desde la concepción.
En lo concreto hay que regular de alguna manera a la concepción irresponsable, porque toda oportunidad que se pensó en la contracepción mediante drogas o mediante el uso de metodos profilácticos, algunos credos se enojan muchísimo... o peor..las corrientes de machismo o el hembrismo solamente piensan en el goce antes que en la prevención.
La mentalidad tercermundista ha sido abonada y promovida siempre, y ello juegan una culpabilidad central los medios de comunicación y la publicidad socialmente irresponsable que magnifica el erotismo o directamente la pornografía sin escrúpulos. La resultante de tal exacerbación es, sin dudas, el creciente embarazo precoz y el bajísimo nivel de compromiso de las púberes parejas con la realidad de la vida.
Hacer un hijo se ha vuelto un juego de verdad o consecuencia o una ruleta rusa hormonal. Así no va la cosa.

Comentarios

Entradas populares