GAUCHO ON LINE

Puedo recordar vagamente la cuestion del caballo de Troya, puedo definir que es una pieza de ajedrez. O puedo decir que una unidad de potencia que representa la necesaria para levantar, a un metro de altura , en un segundo, unos 75 kilos de peso.
Pero de caballos, colores y pelajes, nosotros los urbanos intelectualizados no sabemos prácticamente nada.
Me gusta ver una jineteada de Jesus María...he leido con idas y venidas los versos del Martin Fierro en la escuela y me ha fastidiado el análisis literario de Don Segundo Sombra , aunque años más tarde , disfrute con añoranza la imágen creada en mi memoria , cuando visité San Antonio de Areco...
Buscamos al criollo del nuevo milenio. Curiosamente me parece verlo manejando un tractor computarizado...haciendo un cálculo volumétrico del fertilizante, midiendo la ganancia de peso que tuvo la hacienda mediante la lectura biométrica del micro chip incrustado en las vacas...el criollo del nuevo siglo...esta ahi nomás, al alcance de la mano...estudiando las técnicas del riego por goteo, la genética de los porcinos o de la soja. Ese criollo quizá aceptee escuchar en su walkman un CD de un conjunto chamamecero, o un programa de radio que le diga, via internet, el precio del maiz en otro mercado , o la innovación so bre el germoplasma del girasol o los parámetros relativos del clima y del subsuelo para el proximo semestre...el proximo gaucho...imaginamos que se subirá a una cosechadora alimentada por energía solar o combustible diesel hecho a partir de aceite de soja ...y la tradición ?...de la traición bien gracias...puede quedar para los museos, para el espectáculo folclórico, para la musica autóctona, para los deportes ecuestres, para el turismo y para el consumo interno de los argumentos de identidad nacional.

Comentarios

Entradas populares